Raquiestenosis

Añade aquí tu texto de cabecera

La palabra estenosis deriva del griego “stenos” que significa “estrecho”, por lo que Raquiestenosis es el estrechamiento del canal espinal que transcurre entre las vertebras. Este proceso es generalmente gradual y relacionado a procesos degenerativos de la columna, estrechamente relacionados con la edad, aunque en un porcentaje considerable de pacientes se presenta un factor genético que determina de nacimiento un canal mas estrecho.

Los pacientes manifiestan síntomas de Raquiestenosis de canal espinal solo cuando los nervios de la columna se ven comprimidos por el estrechamiento. Los síntomas pueden ir variando según la localización:

  • Estenosis cervical del canal espinal: generalmente presentan síntomas de debilidad, adormecimiento y dolor en cabeza, cuello, parte alta de columna, hombros y brazos. En casos extremos puede ocurrir desmielinización del canal espinal (daño a la cama protectora que rodea las fibras nerviosas), en este caso los síntomas pueden ser más alarmantes, afectando el balance y otras funciones vitales.

 

  • Estenosis lumbar de canal espinal: Ocurre en la parte baja de la columna. Se presenta como dolor lumbar y en algunos pacientes se añade dolor, adormecimiento y debilidad en las caderas, glúteos, piernas y pies.
  • Estenosis torácica del canal espinal: Es rara y puede sentirse en la espalda, costillas y órganos internos o abdomen.

El dolor es usualmente el factor que hace que el paciente busque tratamiento. Antes de que su médico pueda recomendarle un procedimiento, deberá realizar un proceso diagnóstico, para lo cual necesitara realizar:

  • Examen físico: valorar en una exploración física la fuerza, sensibilidad y los reflejos del paciente. Esto puede determinar la extensión de la lesión. El dolor suele ser más intenso de pie y disminuir al estar sentado o inclinado hacia delante. Caminar puede también generar dolor que hace que el paciente tenga que detenerse tras un par de cuadras.
  • Resonancia magnética: Nos ayuda a visualizar con detalle las imágenes de partes blandas y óseas de cuello y columna.
  • Scanner: Este examen nos aporta información detallada de las estructuras óseas de la columna.
  • Radiografía dinámica: Es importante descartar que el daño a nivel discal no viene dado por una inestabilidad en el segmento vertebral. Esta radiografía nos aporta información sobre cómo se comporta su columna en movimiento.

El primer paso antes de determinar el mejor tratamiento para la Raquiestenosis del canal es determinar la localización y la causa de la compresión. En muchos casos viene causada por otras patologías de la columna; por ejemplo un disco protuido, una inestabilidad de la columna que desplaza una vertebra sobre la otra disminuyendo el espacio del canal espinal, deformidad de las articulaciones facetarias (articulaciones que se encuentran en la parte posterior de la columna) que pueden disminuir el espacio por donde pasan las estructuras nerviosas y una estrechez congénita del canal. Una vez que la causa ha sido determinada, nuestros médicos le pueden ayudar a determinar cuál es la mejor forma para tratar su dolor.

Para los pacientes que no responden a los tratamientos conservadores con analgésicos, antiinflamatorios y ejercicios de fortalecimiento muscular, se debe sugerir el tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo. Los tratamientos pueden variar desde:

  1. Descompresión posterior (hemilaminectomía descompresiva), que consiste en ampliar el área del canal espinal mediante la extracción de una pequeña fracción de tejido óseo que está condicionando la compresión.
  2. Extracción de hernia discal o protusión: si la compresión del canal está dada en mayor parte por un componente discal que determina una estrechez del canal, el tratamiento se debe basar en la extracción de dicho fragmento para así liberar espacio.
  3. Facetectomía descompresiva: cuando es la articulación facetaria la que esta determinando por su deformidad una estrechez en el canal se debe optar por disminuir su tamaño. En varias ocasiones este procedimiento se realiza en conjunto con la descompresión posterior y con el abordaje posterolateral, denominándose descompresión por doble vía.

Solicita una hora ingresando AQUI o llámanos al +56 2 3224 9679 o +56 9 56191496.