Espondilolistesis

Se realiza a través de una incisión de aprox. 10 mm., a un lado de la columna vertebral donde se introduce un endoscopio de 7 mm. con un canal de trabajo central de 4,2 mm. de grosor que se encuentra provisto de una cámara. Se introducen pinzas milimétricas con las cuales se logra extraer la totalidad del disco herniado, liberando las raíces comprimidas. Esta cirugía asegura un cese inmediato del dolor y una recuperación más rápida que los métodos convencionales, permitiendo que el paciente pueda ser dado de alta el mismo día de la cirugía.

Los síntomas de la espondilolistesis incluyen rigidez y contractura muscular, dolor en la columna lumbar que puede irradiar a glúteos y muslos. Mientras que cuando el desplazamiento es de menor grado, es menos probable que los síntomas relacionados causen debilidad, incluso un pequeño pinzamiento de las estructuras nerviosas debido al desplazamiento puede causar severos síntomas y dolor crónico. Los síntomas pueden aparecer en la misma zona de espondilolistesis pero puede haber dolor irradiado a otras zonas. Si el desplazamiento comprime estructuras nerviosas, éstas pueden generar síntomas neurológicos. El dolor radicular se caracteriza por dolor irradiado, hormigueo, adormecimiento y debilidad/pérdida de funcionalidad en los músculos que son inervados por la raíz nerviosa comprimida.

Espondilolistesis que ocurre en la columna lumbar baja, pude ocasionar síntomas en:

• Zona lumbar
  • Pies
  • Glúteos
  • Dedos de los pies
  • Piernas

Cuando la Espondilolistesis ocurre en la columna cervical (cuello) se puede afectar:

• Cuello
  • Manos
  • Hombres
  • Dedos de las manos
  • Brazos

Independiente de la condición que cause la compresión del canal espinal, ésta puede resultar en una mielopatía, que es caracterizada por una severa pérdida de fuerza muscular y de funcionalidad de los sistemas que se encuentran inervados por las estructuras nerviosas afectadas.

Además de la exploración física y recopilación de datos relevantes de la historia del paciente, es necesaria la realización de pruebas de imagen para confirmar la presencia del desplazamiento vertebral. Según el grado de espondilolistesis observado y de un estudio de la estabilidad de la columna se planteará un tratamiento u otro.

Se necesita para realizar el diagnóstico:

• Exploración física compatible con la sintomatología
  • Resonancia magnética o scanner: para determinar el grado de desplazamiento
  • Radiografía dinámica: nos sirve para estudiar una posible inestabilidad de la columna.

Una Espondilolistesis que no genera compresión de estructuras nerviosas puede no requerir tratamiento. Es sólo cuando se comprueba la existencia del desplazamiento, hay síntomas asociados y se ve una inestabilidad que se plantea un tratamiento quirúrgico.

Inicialmente si la sintomatología es leve y no hay signos de inestabilidad se puede optar por un tratamiento conservador, basado en:

1. Kinesioterapia: La realización de ejercicio es un conocido analgésico y antiinflamatorio. La musculatura que se refuerza tras el ejercicio protegerá el nivel de la columna y otorgara estabilidad.
  2. Tratamiento antiinflamatorio y analgésico: Es muchas veces necesario para permitir la realización de ejercicio y para disminuir la intensidad de dolor.
  3. Educar al paciente con respecto a las actividades del día a día: Utilizar una técnica correcta para levantar un objeto o saber levantarse de la cama es esencial para proteger la columna.
  •

Si la sintomatología es moderada-severa se divide el tratamiento según haya o no inestabilidad:

• Si no hay inestabilidad: Se puede realizar una descompresión de estructuras óseas que tiene como objetivo aumentar el espacio necesario para las estructuras nerviosas.
  • Si hay inestabilidad: Puede ser necesaria la fusión lumbar con tornillos pediculares. Esta cirugía, al igual que las demás cirugías que realizamos en nuestro centro, se llevan a cabo de forma mínimamente invasiva, con anestesia local y de forma ambulatoria.