Cirugía Disco Columna Vertebral / Nucleoplastía y Anuloplastía Cervical y Lumbar con Radiofrecuencia o Láser

Indicación

Dolor crónico lumbar o cervical a causa de discopatías degenerativas que no logran recuperarse con tratamiento médico, al menos de 6 meses a un año, y con dolor importante e invalidante para el paciente.

En Qué Consiste

Es un procedimiento de precisión que se basa en la introducción de una sonda de radiofrecuencia o láser que vaporiza una parte del núcleo pulposo del disco dañado, disminuyendo así el volumen y la presión del mismo, con esto baja la presión ejercida por el disco al saco dural. La anuloplastía, es parte del mismo procedimiento, mediante una temperatura menor logra la contracción de las fibras de colágeno estabilizando el disco (efecto schrink).

Procedimiento

Paso 1

Después de la retracción del disco y eliminación de las raíces sensitivas posteriores por la temperatura, el dolor disminuye en forma significativa.

Paso 2

Por la temperatura producida por el láser o radiofrecuencia, permite descomprimir la presión intradiscal y además retraer las fibras de colágeno del disco. Esto se realiza en el interior y exterior del disco afectado.

Paso 3

Vía transforaminal se introduce el endoscopio o un trocar, que permita introducir el láser o radiofrecuencia. Como se aprecia en el dibujo, el disco intervertebral está abultado, comprimiendo la duramadre y probablemente alguna raíz.