La Cirugía que Permite Rejuvenecer Columna y Mejorar la Calidad de Vida

  • Chile envejece. Según los resultados entregados por el Censo 2017, la población en Chile está envejeciendo aceleradamente. Esto es notario cuando comparamos el Censo de 1992 con el del 2017, donde en el primero, un 6,6% de las personas tenía 65 o más años, mientras en el segundo, este grupo etario representó el 16,2%.

 

  • Hoy la medicina intenta que los seres humanos vivan mejor su vejez, contando con procedimientos como la cirugía endoscópica de columna, que descomprime las raíces nerviosas de una forma rápida, segura, poco invasiva y permite volver a la rutina diaria a los pocos días.

Elsa Aliaga, una mujer de 84 años de Viña del Mar, quedó postrada en una silla de ruedas por un problema lumbar que se agravó cuando intentó cargar a su esposo de 90 años que sufrió una violenta caída. Los médicos sólo le recetaban calmantes y aseguraban que a su edad nada más se podía hacer, pero la solución llegó con una moderna cirugía a su columna: una pequeña incisión de apenas 2 puntos y una hora después, Elsa volvió a caminar.

Elsa es una de las 4.000 pacientes que han pasado por la cirugía endoscópica de columna en DWS Spine Clinic Center (ex Clínica Kennedy), especializada en una exclusiva técnica de cirugía endoscópica de columna junto a la más avanzada tecnología. Más de 300 pacientes al año llegan a este tratamiento buscando mejor calidad de vida.

Si antes alargar la expectativa de vida era una de las tareas de la medicina, hoy, el desafío no es sólo vivir más tiempo sino lograr una vejez de calidad.  El ser humano en los últimos años ha aumentado su expectativa de vida, se espera que se llegue a vivir hasta los 100 años. Sin embargo, la columna no aguanta el paso del tiempo, y comienzan los síntomas radiculares, donde se ven comprometidas las raíces nerviosas, empeorando la calidad de vida. 

La cirugía en nuestro tiempo está evolucionando hacia una menor agresión sobre el paciente. Lugares como DWS Spine Clinic Center han encontrado en la tecnología una manera de mejorar la calidad de vida de sus pacientes. La diferencia entre la cirugía clásica de columna que realizaba amplias incisiones por la necesidad de ver los tejidos a intervenir, para controlar el sangrado (hemostasia) y disponer de espacio para los instrumentos de la época es que, actualmente, con los avances tecnológicos, se puede intervenir a un paciente a través de una incisión mínima en la piel, visualizando las estructuras y los tejidos a través de fibra óptica en un monitor de TV, sin problemas de sangrado.

“El futuro de la cirugía endoscópica de columna está destinada a ser un procedimiento habitual, como lo son actualmente las artroscopias de rodilla, en las que ya nadie decide operar una rotura meniscal recurriendo a la cirugía abierta (artrotomía de rodilla), sin intentarlo primero por artroscopia.  Desde una hernia discal, con o sin compromiso neurológico, hasta una estenosis foraminal o una simple protusión que provoque molestias al paciente, se pueden intervenir eficazmente, con estas técnicas mínimamente invasivas, de bajo riesgo y alta calidad de vida para el paciente”, explica el doctor especialista en columna, Álvaro Dowling, director de DWS Spine Clinic Center.

Este tipo de cirugía se denomina «Cirugía Mínimamente Invasiva» y se inició a mediados de los años 70 con las artroscopias (rodilla, hombro, etc.), en los años 80 con las endoscopias (abdominales, urogenitales, etc.) y actualmente con la nueva cirugía endoscópica de columna.  Al minimizar la agresión a los tejidos por no precisar «abrirlos» (disección), la recuperación del paciente es mucho más rápida, permitiendo en muchos casos una pronta reincorporación laboral. Se realiza bajo anestesia local y permite al paciente regresar a su domicilio antes de 24 horas.  

“Los tratamientos medicamentosos postquirúrgicos y la consecuente ingestión de fármacos se minimizan o incluso desaparecen en la mayoría de los casos. El paciente puede llevar una vida normal a las 24 horas de la intervención y realizar una rehabilitación precoz a los 15 días de la intervención”, explica el doctor Álvaro Dowling, director de DWS Spine Clinic Center.

 

EL LUMBAGO: principal causa de ausentismo laboral en Chile

El Ministerio de Salud, determinó que una de las enfermedades más frecuente para pedir licencia es el dolor de lumbago y el 80% de los chilenos la padece, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en Chile se registran cerca de 5 mil casos al año referentes a lumbago, principalmente en rubros como transporte, construcción, agrícola, pesquero, comercio y salud. 

Este tipo de trastorno son lesiones que afectan a los huesos, músculos, tendones, articulaciones y nervios, especialmente a los tejidos blandos, y cuyo principal síntoma es el dolor, que puede variar según la gravedad del problema. Además, pueden venir acompañados por dificultad para moverse, falta de fuerza o inflamación en la zona afectada.

Según el especialista en columna, doctor Álvaro Dowling de la DWS Spine Clinic Center, el lumbago al ser una de las enfermedades más comunes, su solución debe estar a la altura en términos de cirugía y recuperación “cuando la enfermedad pasa a ser una señal de enfermedades como la hernia y la estrechez del conducto raquídeo de columna, es importante asistir a un especialista. Pero además, es sumamente imperativo que como pacientes sepan que en la actualidad existe la cirugía endoscópica que es un procedimiento ambulatorio con anestesia local, menos dolorosa e invasiva; de riesgo mínimo de fibrosis y mala cicatrización. Tiene una rápida recuperación y con bajos riesgos posteriores. Puede ser aplicada a pacientes de cualquier edad y es de cuidados menores en el periodo de convalecencia, en algunas ocasiones sólo faja y kinesiología dirigida”.

Deja un comentario